miércoles, 25 de mayo de 2011

EDUARDO FABINI: El señor del billete de 100.

El pasado 18 de Mayo se cumplió un año más del nacimiento de Eduardo Fabini. Día a día las personas ven su rostro en el billete de cien pesos, pero la mayoría desconoce el gran aporte que realizó a la cultura de nuestro país. Niños de 5° año de la escuela N°1 "José G. Artigas" nos aportan información. Nacido el 18 de mayo de 1882 en el pequeño pueblo de Solís de Mataojo , siendo sus padres Juan Fabini y Antonia Bianchi, de origen italiano y con algunos músicos distinguidos en su familia. Transcurrió allí su primera infancia en contacto íntimo con la naturaleza. Fabini es considerado el más elevado y positivo valor de la música culta uruguaya; habiendo iniciado una orientación musical que insertó en las formas musicales clásicas, tonalidades y melodías de la música folclórica nacional; en lo que logró expresiones de exquisito refinamiento, de excelente inspiraciôn, y de gran sensibilidad musical. (Renata Corujo)



Eduardo Fabini nació el 18 de mayo de 1882 en Solís de Mataojo (Lavalleja).
A los 4 años tocaba la guitarra y el acordeón. A los 5 ya memorizaba melodías que escuchaba. A los 7 aprendió a tocar el violín. Muy pronto, reconocidos músicos de la época descubrieron las condiciones del niño para que realizara estudios en Europa. Y así emprendió viaje con uno de sus hermanos en 1900, para estudiar en el Conservatorio Real de Bruselas (Bélgica).
Tres años después de exitosos estudios allí, volvió a Uruguay. Además de componer música culta, escribio también, canciones para niños como Grillita y Grillín, Vaquita Colorada, etc.
(Johanna y Paula)

Así se imaginaron los niños de los quintos años algunos momentos de la vida de Fabini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario